sábado, abril 12

Estella...




Estella la Bella, así le llamaban los viajeros del siglo XV, fué fundada por Sancho Ramírez a orilla s del Río Ega. Estella fué una de las estaciones más apreciadas por los Peregrinos medievales.

Aymeric Picaud dice en el "Codex Calixtinus" que en Estella "el pan es bueno, el vino excelente, la carne y el pescado abundantes y rebosa todas las delicias."

Aquí La Asociación de Amigos del Camino ofrece un agradable albergue con excelente ambiente Jacobeo. Cuenta con 102 camas en literas, aunque un poco antiguas, divididas en cuatro habitaciones. Tiene calefacción, lavadora, internet y cocina. Cuesta 4 euros y abre todo el año. Está ubicado en la calle de la Rúa. Telef. 948 550200.

Desafortunadamente nosotros encontramos este albergue lleno y tuvimos algo de problemas para encontrar alojamiento. Pasamos la noche en el Hostal Cristina que no está mal del todo aunque las habitaciones son un poco chicas, una habitación doble con baño cuesta 42 euros. La actitud de la dueña de este hostal dejó mucho que desear ya que una de mis compañeras olvidó algo en la habitación después de salir a la mañana siguiente, y al darse cuenta regresó al hostal y la señora no quiso por nada abrir la puerta. Mi compañera tuvo que esperar un tiempo largo hasta que una persona salió para poder entrar y recoger lo que había olvidado. Una actitud no muy amigable para con los Peregrinos...

Este día caminamos 28 kms. aprox. Al llegar a Puente La Reina nuestra compañera (la cansada) tomó un autobus hacia Estella para esperarnos allá y de esa manera pudimos caminar mas largo y más rápido. El Camino estuvo pesado por la lluvia que nos acompañó todo el día y los caminos de tierra se convierten en barro haciendolo un poco más pesado de lo normal. Pasamos por varios pueblos hasta llegar a Lorca. De ahí tomamos un taxi para Estella (solo 2 kms. de camino) porque la lluvia no nos dejaba avanzar y ya era tarde.

No hay comentarios: