miércoles, agosto 6

Rumbo a Santo Domingo de la Calzada...


El miércoles 2 de Mayo del 2007 salimos de Nájera con rumbo a Santo Domingo de la Calzada, 21 kms. por delante pasando por los grandes espacios que ofrecen las llanuras riojanas. Cruzamos Azofra por su calle Mayor y 9 kms. mas tarde llegamos Cirueña. Un cómodo descenso nos llevó a Santo Domingo.

Domingo, un vecino de Viloria, pasó a ser reconocido como el mayor benefactor del Camino, al que dedicó una buena parte de sus 90 años de existencia. Cuenta la leyenda que en tiempos medievales una familia de peregrinos de Colonia, Alemania, se alojó en la posada de Santo Domingo. La criada del lugar se encaprichó del hijo de estos peregrinos, pero al verse rechazada por el mismo escondió una copa de plata en su bolsa y lo denunció. El joven fué apresado, condenado y ahorcado; los padres, aunque muy afligidos, continuaron su peregrinación a Santiago. Al regresar, encontraron a su hijo aún vivo, colgando de la soga; Santo Domingo lo sujetaba por los pies. Corrieron a contárselo al corregidor del pueblo pero él no les creyó y les dijo: "Tu hijo está tan vivo como la gallina que me estoy comiendo", enseguida, la gallina que estaba en el plato se incorporó y cantó para hacer bueno el conocido refrán de aquél lugar... "Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada".
Los peregrinos recuperaron a su hijo y juntos regresaron a su hogar.

Este es el milagro más popular que se le atribuye a Santo Domingo de la Calzada. Por este motivo podemos ver dentro de la catedral del pueblo una hornacina con dos gallinas vivas, como recuerdo del milagro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias

Algo antes de Santo Domingo hay una plantación de lúpulo. Esta planta se cultiva en una especie de emparrados de gran altura. Lo ví, me llamó la atención y me pregunté qué sería eso. En el mismo Camino me lo explicaron. También hay lúpulo algo antes de llegar a Astorga si no recuerdo mal. Hay una foto de un emparrado de lúpulo abajo de http://canales.elnortedecastilla.es/agroalimentos/actualidad/sabor_regional_220906.php

En la Rioja también me llamaron la atención una especie de cilindros de poca altura de hormigón (creo que tapados) desde cuya base salían unas tuberías cortas. Creo que estaban en viñas. Me dijeron lo que es. No recuerdo del todo bien pero creo que no son pozos sino sistemas para controlar el consumo de agua de riego y/o para purgar el aire que pueda quedar dentro de la red de riego. Y la pieza de hormigón debe de ser para proteger el contador o lo que fuere.

Saludos