martes, mayo 1

Día 2

Viernes 29 de abril, 2011. Salimos de Orisson como a las 7:30 am. hacia Roncesvalles. Unos 4 kms. adelante del albergue se encuentra la figura de la Virgen de Orisson sobre unas peñas a la izquierda del camino. Es un buen lugar para tomar fotos y un pequeño descanso.
El clima estuvo perfecto y los paisajes maravillosos.

El Camino continúa sobre la carretera asfaltada y un poco más adelante se voltea a la derecha ya por unas veredas en la hierba, junto a una cruz de piedra. Adelante se toma una pista forestal que lleva a la frontera por el Collado de Bentareta. En ese punto el Camino de Santiago entrea en  España y se desciende hasta una alambrada que marca la frontera.

Es muy marcada la diferencia de un lado y del otro. El lado francés todo verde, hermoso, y el lado español se empieza a poner seco y triste.

Llegamos a Roncesvalles después de una bajada muy sufrida y difícil. En total hicimos 6:40 horas de camino desde Orisson hasta Roncesvalles.

Llegamos al nuevo albergue que se inauguró hace un par de años. Está enorme y muy moderno. Estaba lleno completo. Costo de 12 euros por persona. No hay cena ni desayuno. Cuenta con un área grande de máquinas expendedoras de comida, hornos de micro ondas y cocina para preparar tus propios alimentos. También tienen servicio de lavadoras y te secan la ropa por 3 euros o algo así.

En la noche fuímos a la misa de Bendición de Peregrinos en la Colegiata. La iglesia estaba llena y es una ceremonia muy emotiva. La misa se celebra con varios sacerdotes y al final todos los peregrinos son llamados al frente y se da la bendición en diferentes idiomas, según sean los peregrinos presentes. Ese día había peregrinos de Korea, Alemania, Francia, Australia, Noruega, Brazil, y muchos más, y nosotros, de México.

Después de la bendición nos fuímos a descansar.

No pude tomar fotos ya que perdí mi cámara en el tren de Madrid a Pamplona.









No hay comentarios: